Introducción a la Orientación Vocacional. Nuevos discursos y prácticas de OV en un escenario social complejo.

Coproducido con: Comunidad Russell.

Fecha: del 8 de Noviembre al 20 de Diciembre

Autores:  Lic. Mario Favier-Dubois, Lic. Raquel Garese, Lic. Adriana Gullco, Dra. Cecilia Martha Kligman, Mg. Sergio Eduardo Rascovan, Lic. Marta Retik, Lic. Liliana Mónica Rey 

Coordinadora en APORA: Lic. Silvia Feitelevich.

Editora en CVR: Lic. Beatriz Bacco.

Fundamentos

La propuesta de este curso es iniciar a los cursantes en conceptos teóricos, clínicos y técnicas fundamentales de la orientación vocacional.

El programa está establecido de acuerdo a un orden que aborda, las condiciones socio históricas para la Orientación Vocacional, para pasar a considerar los efectos de los nuevos escenarios sociales en la producción de subjetividades y de sus discursos. La perspectiva de la orientación desde el mundo del trabajo nos permite ubicar algunas de las coordenadas socio-culturales que dan un contexto a las elecciones vocacionales. Las prácticas así como las técnicas para utilizar en intervenciones individuales, grupales e institucionales posibilitan visualizar los modos de realización de los procesos de orientación.

Contenidos

Clase 1. Orientación y Subjetividad. Adriana Gullco.

  • Para comenzar.
  • Introducción al tema.
  • Connotaciones de época.
  • La OV como práctica social.
  • Un concepto interesante: Habitus.
  • La construcción de representaciones sociales.
  • Representaciones y Habitus.
  • Mirada desde el psicoanálisis.
  • Desarmando categorías.
  • Resumen conceptual.

Clase 2. Los discursos de lo vocacional. Cecilia Kligman y Liliana Rey.

  • Introducción.
  • La mirada educativa que excede a la escuela y reconoce al sujeto.
  • La orientación espontánea y la sistemática.
  • ¿Adolescencias orientadas? «Somos jóvenes»
  • Algunos discursos:
    • El discurso educativo.
    • El discurso laboral
    • El discurso laboral desde otra mirada
    • El discurso psi
  • Recapitulación.

Clase 3. Los ámbitos de desarrollo de la Orientación Vocacional. Raquel Garese y Marta Retik.

  • Reseña de los distintos ámbitos de inclusión de la orientación vocacional en el devenir histórico.
  • La orientación en sus contextos de aplicación.
  • La orientación vocacional en contextos educativos.
  • La orientación vocacional en instituciones de salud.

Clase 4. El proceso de orientación individual. La consulta individual. Sergio Rascovan.

  • Introducción.
  • Las problemáticas de campo vocacional.
  • Elección vocacional – orientación vocacional: tipos de intervención.
  • El proceso de orientación vocacional como experiencia subjetivante.
  • Las técnicas en un proceso de orientación vocacional.
    1. «Una lotería muy especial».
    2. «La historia vocacional».
    3. «Encuesta a padres».
    4. «Imágenes ocupacionales».
      • Las imágenes y el jugar.
      • Acerca de la selección de fotografías.
      • Técnica: Identificar, organizar y jerarquizar ocupaciones.
        • Etapa 1: Identificar y seleccionar imágenes.
        • Etapa 2: Definir entre «me gusta» y «no me gusta».
        • Etapa 3: Organizar y nombrar áreas.
        • Etapa 4: Renombrar las áreas.
        • Etapa 5: Jerarquizar las áreas.
      • Final A: Elegir tres imágenes.
      • Final B: Imaginar el itinerario vocacional.
      • Registro del juego.

Clase 5. El trabajo en orientación vocacional con grupos. Abordajes y recursos. Mario Favier Dubois

  • Introducción.
  • Breve reseña histórica sobre la orientación vocacional.
  • Sobre la tradición en el abordaje de la orientación en Buenos Aires, Argentina.
  • El contexto actual de la orientación vocacional.
  • Nuestra posición al respecto de las prácticas en orientación.
  • Objetivos generales de la orientación.
  • El trabajo en orientación vocacional con grupos. Pertinencia y especificidad.
  • Descripción de los distintos abordajes.
  • Diseño de intervenciones para el trabajo con grupos en orientación.
    1. Modelo de proceso de orientación vocacional grupal.
      • Guía para realizar la primera entrevista individual de orientación.
      • El trabajo con grupos en taller.
    2. Modelo de taller de orientación vocacional en el aula.
      • Objetivos.
      • Momentos.
      • Material para el momento del trabajo en pequeños grupos.
      • El caso de Carla.
    3. Modelo de taller de «proyecto ocupacional.
      • Guía para el participante.
  • Referencia de las técnicas mencionadas en las distintas intervenciones.
    • Mis proyectos.
    • Juego de roles.
    • Desiderativo adaptado a orientación vocacional ocupacional.
    • Inventario de Intereses de Holland.