Coproducido con: Comunidad Russell.
Fecha: del 8 de Noviembre al 20 de Diciembre
Autores: Lic. Mario Favier-Dubois, Lic. Raquel Garese, Lic. Adriana Gullco, Dra. Cecilia Martha Kligman, Mg. Sergio Eduardo Rascovan, Lic. Marta Retik, Lic. Liliana Mónica Rey
Coordinadora en APORA: Lic. Silvia Feitelevich.
Editora en CVR: Lic. Beatriz Bacco.
Fundamentos
La propuesta de este curso es iniciar a los cursantes en conceptos teóricos, clínicos y técnicas fundamentales de la orientación vocacional.
El programa está establecido de acuerdo a un orden que aborda, las condiciones socio históricas para la Orientación Vocacional, para pasar a considerar los efectos de los nuevos escenarios sociales en la producción de subjetividades y de sus discursos. La perspectiva de la orientación desde el mundo del trabajo nos permite ubicar algunas de las coordenadas socio-culturales que dan un contexto a las elecciones vocacionales. Las prácticas así como las técnicas para utilizar en intervenciones individuales, grupales e institucionales posibilitan visualizar los modos de realización de los procesos de orientación.
Contenidos
Clase 1. Orientación y Subjetividad. Adriana Gullco.
- Para comenzar.
- Introducción al tema.
- Connotaciones de época.
- La OV como práctica social.
- Un concepto interesante: Habitus.
- La construcción de representaciones sociales.
- Representaciones y Habitus.
- Mirada desde el psicoanálisis.
- Desarmando categorías.
- Resumen conceptual.
Clase 2. Los discursos de lo vocacional. Cecilia Kligman y Liliana Rey.
- Introducción.
- La mirada educativa que excede a la escuela y reconoce al sujeto.
- La orientación espontánea y la sistemática.
- ¿Adolescencias orientadas? «Somos jóvenes»
- Algunos discursos:
- El discurso educativo.
- El discurso laboral
- El discurso laboral desde otra mirada
- El discurso psi
- Recapitulación.
Clase 3. Los ámbitos de desarrollo de la Orientación Vocacional. Raquel Garese y Marta Retik.
- Reseña de los distintos ámbitos de inclusión de la orientación vocacional en el devenir histórico.
- La orientación en sus contextos de aplicación.
- La orientación vocacional en contextos educativos.
- La orientación vocacional en instituciones de salud.
Clase 4. El proceso de orientación individual. La consulta individual. Sergio Rascovan.
- Introducción.
- Las problemáticas de campo vocacional.
- Elección vocacional – orientación vocacional: tipos de intervención.
- El proceso de orientación vocacional como experiencia subjetivante.
- Las técnicas en un proceso de orientación vocacional.
- «Una lotería muy especial».
- «La historia vocacional».
- «Encuesta a padres».
- «Imágenes ocupacionales».
- Las imágenes y el jugar.
- Acerca de la selección de fotografías.
- Técnica: Identificar, organizar y jerarquizar ocupaciones.
- Etapa 1: Identificar y seleccionar imágenes.
- Etapa 2: Definir entre «me gusta» y «no me gusta».
- Etapa 3: Organizar y nombrar áreas.
- Etapa 4: Renombrar las áreas.
- Etapa 5: Jerarquizar las áreas.
- Final A: Elegir tres imágenes.
- Final B: Imaginar el itinerario vocacional.
- Registro del juego.
Clase 5. El trabajo en orientación vocacional con grupos. Abordajes y recursos. Mario Favier Dubois
- Introducción.
- Breve reseña histórica sobre la orientación vocacional.
- Sobre la tradición en el abordaje de la orientación en Buenos Aires, Argentina.
- El contexto actual de la orientación vocacional.
- Nuestra posición al respecto de las prácticas en orientación.
- Objetivos generales de la orientación.
- El trabajo en orientación vocacional con grupos. Pertinencia y especificidad.
- Descripción de los distintos abordajes.
- Diseño de intervenciones para el trabajo con grupos en orientación.
- Modelo de proceso de orientación vocacional grupal.
- Guía para realizar la primera entrevista individual de orientación.
- El trabajo con grupos en taller.
- Modelo de taller de orientación vocacional en el aula.
- Objetivos.
- Momentos.
- Material para el momento del trabajo en pequeños grupos.
- El caso de Carla.
- Modelo de taller de «proyecto ocupacional.
- Guía para el participante.
- Modelo de proceso de orientación vocacional grupal.
- Referencia de las técnicas mencionadas en las distintas intervenciones.
- Mis proyectos.
- Juego de roles.
- Desiderativo adaptado a orientación vocacional ocupacional.
- Inventario de Intereses de Holland.