«Animate y empezá».

Sección Educación. Revista Cielos Argentinos, Año 3 Nº 36, marzo 2012.

En la nota realizada por Paula Krizanovic, la Dra. Cecilia Martha Kilgman, presidenta de la Asociación de Profesionales de Orientación de la República Argentina (APORA), dice que la tendencia en las elecciones de estudios superiores es elegir una carrera de grado que cuente con la posibilidad de continuar la formación con algún posgrado y/o transitar por programas de intercambio en el extranjero.

A la hora de elegir una carrera, el temor a no hacer la elección correcta es en la mayoría de los casos, consciente o inconscientemente, la razón por la cual postergan la decisión; agrega que en relación a esto, es muy común poner en juego otras opciones, como viajar o trabajar, que eventualmente resultan mas importantes para algunas personas”.

Además, comenta “las carreras mas tradicionales, como medicina, derecho, psicología, son siempre las primeras opciones, pero no las finales” porque la primera no es la vencida. (…) La periodista informa que conforme a la última información de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el 45% de los estudiantes argentinos dejan la carrera incluso antes de finalizar su primer año, a lo que la Dra. Kligman comenta “la gente siempre tendrá fantasías en cuanto a sus elecciones: cómo será la carrera y la posterior integración al mundo laboral; pero, a la vez, es necesario realizar un análisis crítico a la hora de tomar la decisión, y así obtener una visión lo más realista posible sobre cómo será la carrera”. (…)

En cuanto a los pasos a seguir a la hora de tomar la decisión, comenta que “pensar con quién y cuándo estudiar es tan importante como qué y dónde estudiar, tomando en cuenta todas las variables posibles. A la hora de elegir una universidad debemos considerar tanto el nivel académico, como las posibilidades de llevar a cabo las experiencias prácticas que nos brindará, la experiencia vivencial”. (…)

Porque Teoría y Práctica, tienen que ir de la mano, son los pilares básicos respecto de la propuesta educativa.