CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

La fecha máxima para enviar artículos es el 10 de febrero de 2021. Para mayor información pueden consultar al director adjunto de RAES, Dr. Martín Aiello, a [email protected]

La Revista Argentina de Educación Superior (RAES), publicada por la Red Argentina de Postgrados en Educación Superior (REDAPES), convoca a la presentación de artículos para un dossier especial  sobre Discapacidad en Educación Superior a ser evaluados para el número 22 (publica en mayo de 2021). El dossier será editado por iniciativa del Grupo de Trabajo de CLACSO “Estudios Críticos en Discapacidad” y coordinado por Andrea Pérez, Elizabeth Ortega Roldán y Pablo Daniel Vain, integrantes de dicha red.

Como lineamientos generales, se esperan artículos que reflexionen críticamente en torno a tradición de la educación superior en vinculación con la participación de personas con discapacidad:

  • Aportes teórico-conceptuales que problematicen y profundicen debates en torno a los sentidos, funciones históricas y actuales de la educación superior en relación con la discapacidad.
  • Experiencias (en términos de tensiones, novedades, abordajes, estrategias) suscitadas en las instituciones en torno a la discapacidad en la educación superior.
  • Aspectos institucionales tradicionales del mundo académico (desde el ingreso/egreso de la educación superior hasta la enseñanza, la extensión, la investigación y difusión de sus resultados en eventos y publicaciones, la gestión y la transferencia, etc.) interpelados por los movimientos sociales y los análisis interseccionales atentos a perspectivas decoloniales, feminismos, estudios sobre racialización, género, clases sociales, cuerpo, saberes ancestrales, etc. en pos de las reivindicaciones contra-capacitistas.
  • Políticas institucionales que consideren/reconozcan/jerarquicen la discapacidad en aspectos nodales de la institución (curriculares, culturales, de patrimonios, lenguas)
  • Análisis del impacto de los movimientos sociales y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las políticas públicas (en términos de accesibilidad, de financiamiento, de transformaciones normativas en todos los ámbitos vinculados a la educación superior) de los últimos años en torno al goce del derecho a la educación superior y a los cambios culturales.
  • Narrativas de estudiantes y docentes de educación superior con discapacidad en torno a experiencias en contextos de educación superior.
  • Análisis estadísticos vinculados al derecho a la educación superior, la accesibilidad y la discapacidad

Asimismo, se recibirán fotografías que aborden situaciones vinculadas a la pregunta por la discapacidad en la educación superior latinoamericana.

Se recomienda a los interesados consultar las normas generales de publicación de los artículos en: http://www.revistaraes.net/normaspub.php